MILLA 200

ARTICULACIÓN EN EL AGUA


Un poco de nuestra historia


Construir políticas de Estado es una tarea sumamente importante para aquellos países que buscan desarrollarse autónomamente y consoberanía. Estas políticas tienen la particularidad de permanecer en el tiempo a pesar de los vaivenes políticos de cada momento histórico.

“El mar es mucho más que lo que los seres humanos tienen para decir y hacer sobre el. La buena noticia es que nos precedió y nos desbordará por siempre” (Pablo Esteban)

La coordinación y cooperación entre distintos organismos de gobierno es un proceso fundamental para construir políticas de largo plazo, ya que las mismas requieren un abordaje integral desde las distintas incumbencias en las que interviene el Estado. El ámbito marítimo, es particularmente complejo y exige un abordaje interdisciplinario del que participan distintos ámbitos de gobierno a través de sus diversas instituciones. La Prefectura Naval Argentina trabaja en un mismo escenario con otros órganos estatales, y este hecho exige, por un lado, una clara diferenciación de las competencias qué le asisten a cada uno. Y, por otro lado, una articulación que enriquece la mirada de los actores e instituciones participantes.

El trabajo realizado, tanto en el Mar Argentino como en la Plataforma Continental Argentina, sienta las bases para construir una política de Estado que permita abordar el cuidado de los recursos naturales, impulsar la exploración científica para entender el territorio y descubrir nuevos espacios y formas de fortalecer el desarrollo productivo en el mar, lo que se conoce como una nueva Pampa húmeda, la Pampa Azul.

En esta nota se describen las tareas que la Prefectura realiza para el cuidado y control del mar, las mismas exigen coordinación con cinco ministerios: Defensa; Economía; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con Ciencia, Tecnología e Innovación.