MILLA 200

EL CONOCIMIENTO SOBRE
NUESTROS RECURSOS MARINOS



La Prefectura Naval Argentina (PNA) coordina diversas acciones en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) comprendidas bajo dos amplias dimensiones: el control de espacios marítimos a través de tecnología satelital y las campañas de investigación científica en las que participa personal de la fuerza

La importancia de la tecnología satelital

Para el control marítimo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que depende del MINCYT, brinda a la Prefectura imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética). Estas imágenes permiten, entre otras cosas, la identificación de buques no colaborativos, es decir aquellos que intentando evitar ser detectados o identificados, apagan sus sistemas de Identificación Automática (AIS) y la detección de derrames de hidrocarburos. Toda esta información se ha convertido en un producto de alto valor agregado que contribuye diariamente al servicio de policía, seguridad de la navegación y protección marítima y ambiental. Además, desde la CONAE, se ofrecen capacitaciones, transferencia de conocimiento y experiencias al personal de la PNA.

Es importante destacar que las imágenes satelitales que provee CONAE, son parte de una política pública estratégica del Estado que impulsa, a partir de la puesta en órbita de satélites propios fabricados por ARSAT (otra empresa estatal), la posibilidad de un mayor desarrollo tecnológico y productivo nacional, así como profundizar políticas que fortalezcan la soberanía nacional. Los satélites cubren todo el territorio bicontinental de América y la Antártida, incluyendo puntos soberanos estratégicos como las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. Es importante aclarar que las imágenes no solo provienen de satélites argentinos sino también de otros, pertenecientes a naciones extranjeras en convenio con la CONAE.


Investigaciones en el Mar Argentino

La Prefectura Naval Argentina trabaja desde el 2014, cuando comienza la iniciativa Pampa Azul, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El objetivo de este trabajo se enmarca en la importancia del cuidado del ambiente y el impulso del conocimiento sobre los recursos disponibles en el Mar Argentino.

Juan Emilio Sala, Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial de Pampa Azul asegura la importancia de la Prefectura para la iniciativa Pampa Azul: “Su rol es fundamental para el cuidado de nuestro territorio marítimo, tanto en su labor policial, de monitoreo y fiscalización de actividades como la pesca utilizando tecnología satelital; como en labores más asociadas a la investigación: el muestreo permanente en el mar y el apoyo al desarrollo científico a través de la utilización de sus plataformas. Pero lo que más me interesa destacar es la capacitación y profesionalización con la que viene trabajando la Prefectura hace muchos años que se ve acompañada con capacidades tecnológicas que le permiten sumar a las tareas realizadas en el territorio marítimo, el seguimiento satelital de embarcaciones”.

La PNA ha participado en campañas de investigación científica con proyectos generados en su División Investigación Científica y llevados a la práctica con las biólogas marinas de la propia División que pertenecen a la Dirección de Protección Ambiental (DPAM).

Además, como hemos mencionado en la edición 1 de Anclaje, la Prefectura participa en Pampa Azul desde su creación, en 2014, a través del Comité Interministerial mediante representantes políticos y técnicos de la fuerza. Actualmente, la DPAM de la PNA, integra un proyecto subsidiado por Pampa Azul, del Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar, llamado “Las Pesquerías del Golfo San Matías y el cambio global: vulnerabilidad y adaptación desde el enfoque ecosistémico en la pesca”. El proyecto tiene como objetivo estudiar cambios globales en el ecosistema marino vinculándolos a fenómenos oceanográficos y biológicos en el Golfo San Matías, esta campaña se realiza a bordo del Motovelero Oceanográfico Dr. Bernardo Houssay y del buque Angelescu del INIDEP.

Proyectos de investigación científicos realizados en la PNA con instituciones del ámbito científico-tecnológico


Investigación y Filmación del lecho del Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood (AMP-BB)

El proyecto se llevó adelante a partir de cuatro campañas de investigación, realizadas entre 2015 y 2017, tuvo por objetivo la obtención de información que permitiera determinar el estado de los recursos bentónicos (por ejemplo, cangrejo rojo y vieiras, entre otros) en el lecho y subsuelo de ésta Area Marina Protegida. Consistió en la filmación con robot, del lecho submarino en la zona núcleo de la misma a una profundidad de 60 metros y otras actividades de muestreo e investigación científica, realizadas de manera conjunta con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).


“Proyecto CASSIS" (Corrientes del Atlántico Sudoeste a partir de datos in-situ y de altimetría satelital) - CONICET

El objetivo del proyecto es mejorar la comprensión de la dinámica del Océano Atlántico Sudoccidental, realizando un estudio exhaustivo de la circulación sobre la Plataforma Continental Patagónica, de la dinámica de la Corriente de Malvinas y de las interacciones que involucran ambas regiones. Recordemos que la plataforma continental patagónica y el talud adyacente son zonas muy productivas y las mismas tienen un impacto significativo en el balance de CO2 en la atmósfera, por lo que los procesos que ocurren en ambas regiones impactan en el clima.

Este proyecto es una iniciativa del instituto franco-argentino UMI-IFAECI. El objetivo del instituto es fortalecer la colaboración científica entre ambos países (Francia y Argentina) a través de proyectos de investigación destinados a comprender mejor, simular y predecir la variabilidad climática y sus cambios, así como sus impactos en el sur de América del Sur y océanos circundantes.


Estudios oceanográficos Zona El Rincón - Instituto Argentino de Oceanografía (IADO - CONICET)

La región marítima “El Rincón”, se localiza al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y abarca la zona costera de Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde y Bahía San Blas. El área posee una gran riqueza de crustáceos - especialmente langostino y camarón - y peces de interés comercial, conteniendo además, zonas relevantes para la reproducción y desarrollo de la Franciscana, un cetáceo que se encuentra en situación vulnerable y con población decreciente. En sus costas se reproduce el 80% de la población de la gaviota cangrejera.

El objetivo de este proyecto, llevado a cabo entre 2015 y 2019, fue la determinación de la distribución espacial del microplancton, mesozooplancton, los estadios juveniles de peces de interés y la influencia de la descarga de los estuarios Norpatagónicos sobre la plataforma continental.

Dentro de este proyecto, la división de investigación científica de la PNA llevó adelante específicamente el estudio del fitoplancton y bacterias ambientales, caracterizando la columna de agua desde el punto de vista físico-químico, microbiológico y biológico, con foco en las especies nocivas presentes en la zona de muestreo.

Pruebas de mar con plataforma “Wave Glider”

Realizadas en 2017, en el marco de la iniciativa Pampa Azul, teniendo por objetivo la investigación de las riquezas y potencialidades del Golfo San Matías.

El vehículo Wave Glider, está diseñado para la navegación autónoma en el mar portando una amplia gama de sensores y cargas útiles para la recopilación de datos oceanográficos a escala fina que permiten mejorar los modelos marinos y, a través del monitoreo de especies, evaluar la salud de las pesquerías.


Muestreo e identificación de especies fitoplanctónicas nocivas en el canal de Beagle y Bahía Ushuaia

El proyecto, llevado adelante entre los años 2017 y 2021, tuvo por objetivo el monitoreo y estudio de especies algales nocivas de interés sanitario en el Canal Beagle y la Bahía de Ushuaia, con el propósito de confeccionar un mapa de sensibilidad ambiental vinculado a las floraciones algales de estas especies y la evaluación de la calidad del agua a partir de dichos indicadores biológicos.


Proyecto de investigación en el AMP Namuncurá/Banco Burdwood (AMP-BB)

A diferencia de las campañas anteriores en el AMP-BB, el objetivo de este proyecto de investigación fue conocer el comportamiento en la columna de agua del fitoplancton y su relación con los nutrientes asociados a procesos de surgencias (desplazamiento de masa agua fría desde el fondo hacia la superficie marina).

Dividido en dos campañas, la primera de ellas realizada en 2018, se llevó adelante a bordo del Guardacostas PNA SB-15 “TANGO” y solo contó con la participación de investigadoras de la PNA, mientras que la segunda de ellas, a bordo del buque de investigación científica ARA AUSTRAL, se realizó de manera conjunta con otros institutos de investigación del CONICET.

El muestreo realizado en la primer campaña, permitió realizar un estudio del terreno y en el segundo, se pudo realizar el muestreo separando por zonas el AMPN-BB, con el objetivo de identificar las especies de fitoplancton nocivo, y con ello, confeccionar un mapa de sensibilidad ambiental vinculado a estos microorganismos en el AMPN-BB y su área circundante.


Programa de Investigación y Monitoreo del Golfo San Jorge

Desde el 2014, la PNA viene trabajando sistemáticamente en el apoyo a la investigación del Grupo de Trabajo del Área Geográfica Prioritario de Pampa Azul comprendida por el Golfo San Jorge. Esta zona fue incluida como área geográfica prioritaria ya que es una de las regiones más productivas y con mayor diversidad del Mar Argentino. Es clave en el ciclo de vida de los recursos pesqueros más importantes de Argentina, con áreas protegidas destinadas a la conservación de su biodiversidad y con un alto potencial para el desarrollo turístico. Los mayores desafíos son la coordinación interinstitucional, el trabajo multidisciplinario requerido para avanzar en un enfoque ecosistémico y la continuidad en su financiación y gestión, tanto para la adquisición de datos como para su administración.


Campaña de relevamiento acústico y de los efectos de las actividades de prospección sísmica sobre la fauna marina en el Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood

El buque Guardacostas Prefecto García realizó un monitoreo de las frecuencias sonoras, con el fin de contribuir a la conservación de las especies que habitan esta área marina protegida. Los datos relevados servirán para construir modelos de propagación acústica que permitan definir las estrategias de conservación a implementarse en la zona.

Estas investigaciones representaron el primer operativo de control efectivo y recopilación de datos científicos para la conservación de las Áreas Marinas Protegidas. La modelación acústica utiliza las características específicas del área en estudio para establecer pérdidas por transmisión del sonido en el medio, y así estimar distancias mínimas de protección para la fauna marina

La campaña contó con la asistencia logística de la Prefectura que dispuso al Guardacostas Prefecto García (GC-189) y su tripulación para navegar el área de relevamiento; junto a investigadores y técnicos de la Administración de Parques Nacionales, del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC-CONICET) y de la Fundación Cethus.