EDITORIAL

RECTOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD MARÍTIMA

Mag. ENRIQUE ANDRÉS FONT

Es un enorme placer presentar Anclaje, la revista digital de divulgación científica de nuestro Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina.

El Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) fue creado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el año 2007, con el objetivo de impulsar un sistema educativo que articule una formación académica de calidad con la formación profesional específica que requiere el personal de la institución. Como parte de ese esa tarea, el IUSM desarrolla trabajos de investigación y extensión universitaria en sus áreas de competencia: protección marítima y portuaria, seguridad de la navegación, protección del ambiente acuático y seguridad pública.

Uno de nuestros objetivos primordiales es lograr que el IUSM se convierta en un espacio de formación, investigación y difusión que se integre plenamente al sistema educativo nacional, así como al sistema científico argentino, sosteniendo valores soberanos y aportando en temas críticos para la comunidad en su conjunto.

El IUSM tiene el rol de divulgar la producción de un conocimiento de excelencia y prospectivo para contribuir, con el esfuerzo de la PNA y del Estado en su conjunto, a los crecientes desafíos del presente como: la seguridad de la navegación y de los puertos; la protección del medio ambiente y de sus recursos naturales; el abordaje de la criminalidad compleja en y a través de los ambientes acuáticos, y la consolidación de la soberanía nacional, entre otros.

La revista que hoy me complace presentar es parte integral de ese esfuerzo compartido. Contará siempre con un dossier en el que presentaremos un tema central, que en esta edición y las siguientes lo dedicaremos a la cuestión del control y el cuidado del Mar Argentino, su medio ambiente y sus recursos; y al trabajo estratégico de innovación institucional de la PNA, el Equipo de trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR).

Además, en este primer número abordamos las principales dimensiones de esta problemática: ¿Qué es la milla 200 y qué es el derecho del mar?; el rol de la Prefectura en el cuidado de los recursos naturales; cómo se controla la actividad marítima y pesquera, y por último el trabajo de EICEMAR y la legislación e institucionalidad para cuidar nuestros recursos marinos.

En otra sección de Anclaje, presentaremos las líneas prioritarias, los proyectos y las acciones de investigación y extensión que desarrollamos en el IUSM. En esta oportunidad la dedicamos a divulgar algunos proyectos estratégicos que realizamos asociados con distintas instituciones nacionales e internacionales. En estos proyectos se abordan cuestiones referidas a socioecosistema fluviales; al Mar Argentino; a los puertos; al rol de la mujer en el ámbito marítimo y a los organismos que habitan el fondo del mar, entre otros.

En Anclaje habrá una sección dedicada a historias de vida de profesionales de la PNA y de otras instituciones que están estrechamente vinculadas a la vida del IUSM. En esta oportunidad, entrevistamos a Melina Devercelli (docente e investigadora de la UNL, IUSM y CONICET), quien encabeza un proyecto que estudia el socioecosistema fluvial Paraná-Paraguay, desde una mirada interdisciplinaria.

Aspiramos a que Anclaje contribuya a posicionar al IUSM como un espacio de referencia hacia el interior de la PNA y de la comunidad educativa y científica, para acrecentar la vinculación tecnológica y la transferencia con otros organismos institucionales y con la sociedad civil.

Por último, agradezco el trabajo desarrollado para elaborar esta revista, del equipo del IUSM, de la Dirección de Educación de la PNA, del Departamento de Comunicación Institucional dependiente de la Secretaría General de la Prefectura Naval Argentina, de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la PNA y a la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación.



Notas Editorial

Prefecto Nacional Naval.