El IUSM investiga

En sintonía con las políticas públicas impulsadas desde el gobierno nacional, orientadas a construir herramientas que fortalezcan el anclaje de las políticas de seguridad con una perspectiva de derechos, desde un enfoque integral y multidisciplinario, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) se propone orientar el desarrollo de investigaciones científico-técnicas promoviendo distintos ejes temáticos: la gestión en la prevención de la contaminación acuática, la protección de recursos naturales y la investigación criminal para el abordaje de los delitos ambientales, entre otros.

Con estos temas como norte, y con una estrategia de vinculación académica con otras instituciones y centros de investigación de excelencia, el IUSM se integró a distintos proyectos de investigación que pretenden nutrir un programa sistemático de formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en investigación del Instituto, así como consolidar la formación de grupos de investigación estables, con el propósito de incorporar paulatinamente a alumnos y alumnas, jóvenes graduados/as, docentes e investigadores/as.

En esta sección describiremos algunos proyectos estratégicos prioritarios para el IUSM, se dará un pantallazo general de las distintas investigaciones que se llevan adelante. Con distintas instituciones, nacionales e internacionales, como socias para impulsar estos proyectos, el Instituto impulsa su trabajo en distintos ámbitos: los ríos Paraná y Paraguay; el Mar Argentino; los puertos argentinos; el rol de la mujer en el ámbito marítimo y los organismos que habitan el fondo del mar, entre otros.

El IUSM realiza además investigaciones científicas y técnicas en seguridad marítima; operaciones del ámbito portuario, marítimo y fluvial; el desarrollo económico y la protección ambiental.

Los distintos proyectos de investigación son desarrollados con el objetivo de atender requerimientos de la sociedad y las estructuras productivas. Las metas que guían los proyectos impulsan “buques más seguros, mares más limpios y transporte marítimo más eficiente” (Organización Marítima Internacional).

En el devenir de esta sección, se dará cuenta de los diversos proyectos de investigación que lleva a adelante el IUSM, así como del trabajo de otras instituciones sobre temáticas afines.