El IUSM investiga

En sintonía con las políticas públicas impulsadas desde el gobierno nacional, orientadas a construir herramientas que fortalezcan el anclaje de las políticas de seguridad con una perspectiva de derechos, desde un enfoque integral y multidisciplinario, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) se propone orientar el desarrollo de investigaciones científico-técnicas promoviendo distintos ejes temáticos: la gestión en la prevención de la contaminación acuática, la protección de recursos naturales y la investigación criminal para el abordaje de los delitos ambientales, entre otros.

Con estos temas como norte, y con una estrategia de vinculación académica con otras instituciones y centros de investigación de excelencia, el IUSM se integró a distintos proyectos de investigación que pretenden nutrir un programa sistemático de formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en investigación del Instituto, así como consolidar la formación de grupos de investigación estables, con el propósito de incorporar paulatinamente a alumnos y alumnas, jóvenes graduados/as, docentes e investigadores/as.

En esta sección describiremos algunos proyectos estratégicos prioritarios para el IUSM, se dará un pantallazo general de las distintas investigaciones que se llevan adelante. Con distintas instituciones, nacionales e internacionales, como socias para impulsar estos proyectos, el Instituto impulsa su trabajo en distintos ámbitos: los ríos Paraná y Paraguay; el Mar Argentino; los puertos argentinos; el rol de la mujer en el ámbito marítimo y los organismos que habitan el fondo del mar, entre otros.

El IUSM realiza además investigaciones científicas y técnicas en seguridad marítima; operaciones del ámbito portuario, marítimo y fluvial; el desarrollo económico y la protección ambiental.

Los distintos proyectos de investigación son desarrollados con el objetivo de atender requerimientos de la sociedad y las estructuras productivas. Las metas que guían los proyectos impulsan “buques más seguros, mares más limpios y transporte marítimo más eficiente” (Organización Marítima Internacional).

En el devenir de esta sección, se dará cuenta de los diversos proyectos de investigación que lleva a adelante el IUSM, así como del trabajo de otras instituciones sobre temáticas afines.

Notas Investigación

Campaña oceanográfica “Ana María Gayoso”.
NatGeo, develando el microbioma de un mega-río.
Los ríos Paraná y Paraguay bajo el desafío de un abordaje interinstitucional.
Corales de profundidad (primnoideos) en el Mar Argentino.
Invertebrados bentónicos en el Mar Argentino.
Protección de puertos ante especies exóticas invasoras.
La Mujer Marítima, componente esencial para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Índice Nacional de Actividad Fluvial y Marítima.