Campaña oceanográfica
Gayoso“Ana María ”

Houssay

Motovelero “Dr. Bernardo Houssay” navegando en el Mar Argentino.
Referencia: Prefectura Naval Argentina.

Objetivo: Estudiar la floración anual del cocolitofórido Emiliania huxleyi a lo largo del talud de la plataforma del Mar Argentino.

El cocolitofórido Emiliania huxleyi es una microalga calcificante con alto impacto en el ecosistema marino. Su floración anual principal se da alrededor del mes de diciembre en los márgenes externos del Mar Argentino y representa uno de los mayores eventos de este tipo a escala global.

La campaña oceanográfica “Ana María Gayoso” se produce en el contexto de una expedición internacional llamada Tara Microbiome Mission. Esta misión se enfoca en el estudio del plancton, el cambio climático y la contaminación del Océano Atlántico. Tiene como embarcación central a la goleta científica Tara, gestionada por la Fundación Tara Ocean y con una larga trayectoria en expediciones científicas internacionales.

Para llevar a cabo la campaña, los científicos de Tara contactaron a investigadores argentinos en oceanografía física y biológica con experiencia en la zona de estudio, lo que impulsó la conformación de un grupo de trabajo local. El grupo local incluyó a la Prefectura Naval Argentina y su Instituto Universitario de Seguridad Marítima.

Con el objetivo de extender el período de estudio y aumentar las probabilidades de un muestreo exitoso, el consorcio local navegó a bordo del Motovelero Bernardo Houssay (PNA) durante el mes de noviembre, desde Ushuaia hasta Buenos Aires. En esta primera etapa de la campaña, se tomaron muestras de agua para el estudio de diferentes grupos de plancton respecto a su función y tamaño. Las muestras fueron adquiridas por medio de redes y un sistema de botellas en roseta con cierre automático. Entre otros parámetros, las muestras servirán para estudiar el ADN ambiental o metagenómico, el fitoplancton tóxico, la composición isotópica natural de la comunidad y parámetros físicos y químicos que determinen las características oceanográficas de la columna de agua.

Esta campaña permitirá comprender la dinámica espacio-temporal de la floración de cocolitofóridos a lo largo de las aguas del Mar Argentino. Será clave contar con expertos en oceanografía física, ya que las floraciones y el plancton en general es trasladado por las corrientes marinas (en el caso de las floraciones del talud, por la corriente de Malvinas). Se pretende profundizar en el conocimiento de estos eventos recurrentes en el verano austral mediante el uso de la última tecnología disponible, para así ampliar la visión ecosistémica de nuestro Mar.

Equipo a bordo del Motovelero “Bernardo Houssay”.
Gabriela Riviello López (IUSM-PNA)