NatGeo, develando el
microbioma de un mega-río

NatGeo

GC-74 Río Quequén navegando por el Río Paraná cerca de la capital de Corrientes.
Referencia: Prefectura Naval Argentina.

Objetivo: Generar herramientas de inteligencia artificial (aprendizaje automático) para estudiar la diversidad microbiana del río Paraná y sus funciones a partir de análisis metagenómicos. Además, se busca construir un perfil ambiental de la región.

El río Paraná es uno de los más grandes del mundo, recorre 3.800 km en Sudamérica. Es considerado un espacio de biodiversidad modelado por la complejidad que surge de la combinación de su heterogeneidad espacio-temporal, clima e hidrología. La pérdida de biodiversidad es una grave amenaza para la salud de los ecosistemas y las funciones de los sistemas fluviales que conviven en él.

Para este proyecto se analizan los escenarios hidroclimatológicos y se cuantifica cómo los cambios en el uso de la tierra debido a la actividad humana disminuyen la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas. Además, se estudia cómo esta situación se relaciona con procesos climáticos.

Se utilizan los últimos avances en deep learning, un tipo de aprendizaje automático, para construir modelos de clasificación que permitan cuantificar los cambios en el uso del suelo a partir de imágenes tomadas por satélite. En el proyecto, los microorganismos funcionan como guardianes que sirven para diagnosticar el estado de los ecosistemas que habitan. Por otro lado, se utiliza una técnica de vanguardia llamada “secuenciación de escopeta metagenómica” que permite explorar la información genética de toda la comunidad fluvial: el microbioma de agua dulce (una serie de organismos que comparten este hábitat). Se busca descubrir la interacción dinámica entre el microbioma y el medio ambiente.

El IUSM participa de este proyecto, junto a otros equipos de investigadores nacionales. El mismo tiene carácter binacional ya que compromete el estudio del eje longitudinal Brasil - Argentina del río Paraná y ya cuenta con financiación.

Dra. Melina Devercelli
Diego Fernández Slezak