Los ríos Paraná y Paraguay
bajo el desafío de un
abordaje interinstitucional

Rios

Atardecer sobre el Río Paraná a la altura de Puerto Rico, Misiones.
Referencia: Prefectura Naval Argentina.

Objetivo: Comprender el funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay mediante una perspectiva que integre sus dimensiones sociales y ambientales para diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que contribuyan a la sostenibilidad de su socio-ecosistema. Además, busca impulsar un abordaje para analizar los sistemas fluviales de éstos ríos, con una mirada interdisciplinaria y complementando capacidades de distintas instituciones que puedan aportar a la investigación.

En 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) implementó un nuevo instrumento denominado Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES). Su objetivo es fomentar la articulación entre las distintas instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para complementar capacidades en torno a temas estratégicos.

Desde el INALI (Instituto Nacional de Limnología - CONICET - Universidad Nacional del Litoral), se autorizó la elaboración de un proyecto para estudiar los sistemas fluviales de los ríos Paraná y Paraguay con una mirada interdisciplinaria, dónde se convocó a 23 instituciones a trabajar colaborativamente en la construcción de una propuesta de investigación.

Este abordaje interinstitucional, además de sumar esfuerzos, procura dar una mirada estratégica interdisciplinaria que pone en juego diversas especialidades: meteorología, hidrología, sedimentología, geomorfología, usos y cobertura del suelo, calidad del agua, biodiversidad, antropología y etnografía, bioinformática e inteligencia artificial.

El proceso de elaboración del proyecto duró 6 meses. Participaron una decena de institutos del CONICET, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y el Instituto Nacional del Agua (INA), entre otras instituciones. La propuesta fue presentada en abril 2021 y se encuentra aprobada por parte del MinCyT. Es la primera oportunidad en la que el IUSM y la Prefectura Naval Argentina se presentan como miembros proponentes de un proyecto de investigación ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dra. Melina Devercelli

Instituciones participantes
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET):
 Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE)
 Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA)
 Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA, CONICET-UBA)
 Instituto de Ciencias de la Computación (ICC, CONICET-UBA)
 Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA)
 Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC(i), CONICET-UNL)
 Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA, CONICET-UNLP)
 Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL)