Corales de profundidad (primnoideos)
en el Mar Argentino


Corales

Muestras de corales de profundidad.
Referencia: Prefectura Naval Argentina

Objetivo: Estudiar la biodiversidad y distribución de los primnoideos en el cañón submarino de Mar del Plata y zonas aledañas. De esta familia de corales dependen muchos otros organismos que permiten la existencia de una gran biodiversidad en los fondos oceánicos.

Los primnoideos son una de las familias de octocorales (corales blandos) que cuenta con una mayor cantidad de especies. Estos organismos recubren los fondos oceánicos en todo el mundo y abundan en zonas antárticas. Poseen un rol importante en las profundidades de los ecosistemas marinos, ya que pueden formar grandes agrupaciones llamadas jardines de corales, que proporcionan sostén, alimento, área de cría y refugio para otras especies. Por eso son considerados ingenieros ecosistémicos.

En la Plataforma Continental Argentina, se encuentran numerosos Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) conformados principalmente por corales de aguas frías. Se trata de ecosistemas particularmente vulnerables dado a: la pesca por arrastre o con trampas, la extracción de minerales o la explotación petrolera, y a su crecimiento lento y gran longevidad (existen ejemplares milenarios). Además, poseen una alta susceptibilidad ante cualquier cambio (calentamiento global, acidificación), por lo que fueron denominados por la FAO (Naciones Unidas) como EMVs y son considerados objetos de conservación en todo el mundo.

Para este trabajo se recolectaron 282 ejemplares, desde los 201 hasta los 3447 metros de profundidad, utilizando rastras y redes de pesca de arrastre en la plataforma y el talud continental Argentino frente a Mar del Plata. Luego, se analizaron y hasta ahora, se determinaron, 8 géneros y 14 especies, ampliando su distribución, profundidad, y obteniendo especies nuevas para la ciencia. Las muestras restantes son abundantes y serán objeto de próximos estudios.



Equipo
OP. Lic. Nadia Cerino

Tiempos de ejecución
Inicio 2018 - Finalización 31/12/2020