Invertebrados bentónicos en
el Mar Argentino


Invertebrados

Extracción de especies bentónicas del Mar Argentino.
Referencia: Prefectura Naval Argentina.

Objetivo: Estudiar la biodiversidad de los invertebrados bentónicos, particularmente los cnidarios, moluscos y equinodermos, desde el límite con Uruguay hasta Tierra del Fuego. Además, busca relacionar la biodiversidad de las comunidades con la dinámica de las variables físico químicas a lo largo del Mar Argentino.

Con la ampliación de la Plataforma continental, una gran parte del territorio Argentino se encuentra sumergido bajo el Océano Atlántico. Las aguas profundas de este espacio se encuentran prácticamente inexploradas, y representan una gran oportunidad (y desafío) para la ciencia. El Mar Argentino está influenciado por diversas corrientes, esta variedad de masas de agua provenientes de diferentes regiones geográficas, hace a las zonas de trabajo propuestas un lugar único y de análisis estratégico en función de la fauna que allí se congrega.

El frente de talud y la zona de aguas profundas adyacentes presentan una gran riqueza y biodiversidad. Estos organismos constituyen las especies sedentarias de nuestra Plataforma Continental (PC) entre las que se destaca la vieira patagónica, que sostiene una pesquería de gran importancia y, por lo tanto, se encuentran entre aquellas sobre las cuales nuestro país tiene derechos de soberanía, a los efectos de su exploración y explotación.

A partir de este estudio, se podrán mapear las comunidades bentónicas según los rangos de profundidad y generar una base de datos de las mismas. Además, se identificará la existencia de recursos naturales de interés nacional y se analizarán sus estrategias reproductivas. Por último, se estudiarán las adaptaciones al hábitat (oscuridad permanente, altas presiones, temperaturas bajas y constantes) y las relaciones entre los distintos grupos de organismos.



Equipo
OP. Lic. Nadia Cerino

Tiempos de ejecución
Inicio 2018 - Finalización 31/12/2020