Protección de puertos ante
especies exóticas invasoras


Especies

Buzo de la Prefectura extrayendo muestras de especies exóticas invasoras.
Referencia: Prefectura Naval Argentina.

Objetivo: Evaluar y determinar los riesgos de invasiones biológicas marinas en las áreas portuarias para optimizar la capacidad de prevención y la toma de decisiones que permitan proteger la biodiversidad en el Mar Argentino.

La introducción de especies mediada por el hombre ha sido responsable de profundos cambios en la biodiversidad, la economía y la sociedad. Esta problemática conlleva a un monitoreo permanente ya que, una vez que la especie es introducida exitosamente, las probabilidades de erradicación son prácticamente nulas. Garantizar el monitoreo de los buques, antes de que ingresen a Argentina, permite detectar que barcos conllevan un mayor riesgo y la necesidad de un control más exhaustivo.

Haciendo uso de la información del tráfico marítimo de buques que ingresan en los puertos, y un estudio de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) que habitan en los puertos a través de muestreos subacuáticos realizado por personal de buceo de la Prefectura, es posible determinar que regiones ocasionan un mayor riesgo de ingreso de especies no autóctonas. Estos resultados permitirán llevar adelante un control más eficiente sobre los barcos que provienen tanto de sitios con abundancia de EEI, como de otros que no.


Equipo
Mg. Mariana Abelando (DPAM – IUSM)
Lic. Magalí Bobinac (DPAM – IUSM)
Dra. Jessica Chiarandini Fiore (DPAM – IUSM)

Investigadores externos
Dra. Evangelina Schwindt (CCT CONICET-CENPAT)
Dr. Alejandro Bortolus (CCT CONICET-CENPAT)
Lic. Karen L. Castro (CCT CONICET-CENPAT)

Tiempos de ejecución
Fecha de inicio: 01/03/2018. Fecha estimada de finalización: 31/12/2022