La Mujer Marítima, componente
esencial para cumplir los Objetivos de
Desarrollo Sostenible


MujerPNA

Personal femenino de Prefectura en el puerto de Comodoro Rivadavia.
Referencia: Prefectura Naval Argentina.

Objetivo: Investigar el desarrollo y evolución del género femenino dentro de la comunidad marítima Argentina en comparación con el ámbito regional e internaci onal.

Los principales problemas identificados por los diversos foros mundiales y regionales que tratan la temática de la mujer marítima son: la poca participación de las mujeres, el atraso en la inclusión de la mujer en actividades marítimas y portuarias, la necesidad de acceso a una capacitación generalizada sin clasismos y la igualdad de oportunidades.

Antiguamente existía una relación de infortunio entre la mujer y el mar, si había una mujer en un barco era considerado mala suerte y se llegaba a hasta extremos de arrojarla por la borda. Este proyecto busca demostrar que el empoderamiento de esa mujer marítima ya es un hecho. Se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible realizando un análisis del sector marítimo y sus particularidades, se brindan testimonios y ejemplos de vida de mujeres empoderadas.

Por último, se realizan recomendaciones a instituciones, empresas y gobiernos para que lleven adelante políticas concretas en la búsqueda de los objetivos propuestos. Los resultados que arroje esta investigación serán utilizados como herramienta de aplicación para medir la inclusión de género y el empoderamiento en distintos ámbitos.


Equipo
Lic. María Fernanda Gazzo
Lic Noelia Mabel López
Lic. María Fernanda Pizzini Bontempo

Tiempos de ejecución
Fecha de inicio: 01/06/2019 - Fecha de finalización: 1/07/2021