Índice Nacional de Actividad
Fluvial y Marítima


Houssay

GC-25 Azopardo en el Puerto de Buenos Aires
Referencia: Prefectura Naval Argentina

Objetivo: Evaluar las características de la serie de tiempo de la actividad fluvial y marítima, determinar su estructura probabilística y estimar las elasticidades con relación a distintas variables macroeconómicas que se suponen relacionadas con la misma.

La actividad fluvial y marítima se vincula al comercio internacional. Según la Organización Marítima Internacional (OMI), más del 90% del comercio se realiza a través del transporte marítimo. En Argentina, durante mucho tiempo, el estudio del comercio exterior se realizó a través de los datos y series de tiempo provistas por el INDEC, sin embargo, estos datos se expresan en miles de millones de dólares, por lo cual, solo se observa el precio y no la cantidad.

Es importante contar con una serie de tiempo que permita, en forma eficiente y representativa, medir la evolución del comercio exterior en toneladas transportadas. La construcción de un índice que represente la actividad fluvial y marítima es el primer paso para contar con información que permita determinar el comportamiento del comercio exterior en una forma más amplia.

Para ello se conformará una serie de tiempo referente a las cargas y descargas, centrando el estudio a su comportamiento y relación técnica existente con diferentes variables económicas, estableciendo un modelo multivariado explicativo en función a diferentes hipótesis, buscando determinar el óptimo representativo, así como también, evaluar su aplicabilidad en el estudio de proyectos de inversión, obras de infraestructura viales, ferroviaria y portuaria.

Construir una serie de tiempo originada en la actividad fluvial y marítima, y explicar su comportamiento y relación con diferentes variables macroeconómicas como el Tipo de Cambio (TC) y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), es importante para hacer predicciones futuras acerca de la actividad fluvial y marítima. Esto le permitirá a la Argentina mejorar el análisis de proyectos de inversión, estimar la necesidad y conveniencia de obras de infraestructuras futuras, y evaluar la efectividad de determinadas políticas.


Equipo
Lic. Nicolás Pablo Soldatich

Tiempos de ejecución
Fecha de inicio: 01/ 09/2019 - Fecha de finalización: 31/08/2020