Construir institucionalidad para cuidar nuestros recursos

En Argentina se ha legislado en torno al cuidado y control del mar. Por un lado, en virtud de ser parte de los convenios internacionales y, por otra parte, para proteger los intereses nacionales sobre nuestros recursos naturales.



En 2013 se sancionó la Ley N° 26.875, mediante la cual se creó la primera área marina protegida de nuestro país: Namuncurá - Banco Burdwood, estableciendo objetivos sobre su conservación, investigación y manejo sostenible.

El Banco Burdwood es una meseta submarina situada en el Océano Atlántico Sudoccidental, 150 km. al este de la Isla de los Estados y 200 km. al sur de las Islas Malvinas. Este banco se ubica en el borde norte de la Placa de Scotia y se extiende hacia el este de la Cordillera de los Andes. Constituye una zona de alta productividad primaria y rica biodiversidad. Estas características hicieron que fuera identificada como un área de gran importancia ecológica, biológica y geológica.

Además de su variada riqueza en diversas especies de invertebrados y peces, el área marina protegida es clave para el desove y cría de la sardina fueguina, los peces de fondo (Nototénidos), y varias especies de rayas. Sumado a eso, es usada intensamente por aves marinas como el albatros ceja negra, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino rey, y por mamíferos marinos como el elefante marino del sur, el delfín austral, cachalotes y ballenas fin, entre otros.

GC Tango campaña 2014

Responsive image

Referencia: Prefectura Naval Argentina.



En sus profundidades descansan, además, los restos del hundimiento del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982 durante el conflicto del Atlántico Sur.

La Ley N° 27.037, promulgada en 2014, dio origen al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas organizando y regulando su actividad. Posteriormente, el área marina protegida se amplió hacia el sur en lo que se conoce como Burdwood II (Ley N° 27.490). En la misma ley, se creó también el área marina protegida Yaganes al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados.

Promediando la segunda década del presente siglo, cobró fuerza la iniciativa Pampa Azul, un trabajo interministerial del Gobierno Nacional y las Provincias, que articula acciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, y la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

Gc 28 Derbes campaña antártica 2015

Responsive image

Referencia: Prefectura Naval Argentina.



La Ley N° 27.167, sancionada en 2015, creó el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), donde se sientan las bases para la institucionalización de los esfuerzos de articulación que impulsan Pampa Azul.

Pampa Azul constituye el primer antecedente de una política integrada, articulada y sostenida en el tiempo por parte de diversas áreas del Estado Nacional y las Provincias sobre el Mar Argentino.

En materia de prioridades, para esta iniciativa se han seleccionado 5 áreas geográficas sobre la base de sus características oceanográficas, la importancia de sus ecosistemas y el impacto potencial de las actividades humanas: el Banco Burdwood, el Golfo San Jorge, el frente del talud continental (o agujero azul), las islas subantárticas, y el sistema fluvio-marino del Río de la Plata.

Islas Subantárticas.

Responsive image

Referencia: Pampa Azul.



Golfo de San Jorge.

Responsive image

Referencia: Pampa Azul.



Asimismo, se han definido áreas horizontales de trabajo en distintas dimensiones: biodiversidad, cambio climático, seguridad y protección ambiental, prospección geológica y geofísica, e investigación pesquera.

Además, se ha legislado y adaptado regulaciones a los desafíos actuales respecto de actividades tradicionales como la pesca. Un ejemplo de esto es la modificación de la Ley Nº 24.922 que establece el Régimen Federal de Pesca y contiene disposiciones relativas al control de la actividad y las consecuencias de infracciones a la ley. La misma, se propone asegurar la debida vigilancia y control de buques pesqueros y la explotación de los recursos vivos en los espacios marítimos bajo jurisdicción Argentina. Recientemente se ha mejorado la citada ley, actualizando su régimen de sanciones, haciéndola más ágil y efectiva cuando se ven involucradas embarcaciones extranjeras en infracción.

El Mar Argentino alberga pesquerías comerciales, cuencas hidrocarburíferas y yacimientos minerales de gran relevancia económica. Asimismo, el Mar Patagónico es una importante fuente potencial de energía marina. Conocer en profundidad esta riqueza y cuidarla es condición necesaria para el desarrollo sustentable de Argentina. Este patrimonio constituye un objetivo nacional de carácter estratégico.



Banco Burdwood, GC Tango campaña 2014.

Responsive image

Referencia: Pampa Azul.



La Prefectura Naval Argentina (PNA) es la organización a través de la cual el Estado Nacional ejerce funciones de policía en el mar: seguridad de la navegación, seguridad y prevención del orden público, protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales, auxiliar judicial, auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria, y la jurisdicción administrativa de la navegación. Asimismo, interviene en todo lo relativo a caza y pesca marítima, contribuyendo al cumplimiento de las leyes y reglamentos nacionales que rigen dicha actividad. Sumado a esto, la PNA tiene la capacidad de dictar ordenanzas para reglamentar leyes, decretos y resoluciones que la ayuden a ejercer sus funciones.