EICEMAR

Un equipo estratégico

En esta nota abordamos la tarea del EICEMAR, un equipo de trabajo creado por la Prefectura dentro del Departamento de Estudios Interdisciplinarios para el Control de los Espacios Marítimos y Fluviales, que pertenece a la recientemente creada Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre. Además, destacamos el icónico caso del Hua Li 8, un buque pesquero chino que pescó de forma ilegal en el Mar Argentino y fue capturado en Indonesia, luego de un pedido de captura internacional a través de Interpol.

Equipo de trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR)

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Referencia: Prefectura Naval Argentina.



El “Equipo de trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos” (EICEMAR) fue creado el 7 de mayo de 2020 por orden del Prefecto Nacional Mario Farinón, a partir de la necesidad de abordar la problemática existente en torno al control del Mar Argentino y sus recursos. Esta compleja tarea está condicionada por la operación de la flota extranjera de pesca próxima al borde exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) que pueda llegar a ingresar para pescar ilegalmente, así como para el control de otros delitos trasnacionales como la trata de personas y trabajos forzados a bordo de estas flotas.

EICEMAR está compuesto por profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la institución. Su trabajo se puede definir a partir de las palabras que componen su nombre. El término “Equipo” se ve reflejado en la horizontalidad con la que trabaja, algo inédito para una fuerza de seguridad como la Prefectura, pero es lo que le permite funcionar con mayor agilidad. Lo “Interdisciplinario” se refiere a la diversidad de especialistas que integran el equipo: abogados y abogadas, biólogas, expertos en seguridad marítima, analistas en informática e inteligencia marítima, oficiales en inteligencia criminal, comunicadores, licenciadas en Relaciones Internacionales y demás. El “Control” remite a la función de policía que ejerce la Prefectura. En los “Espacios Marítimos” y sus “Recursos” se ve reflejada la mirada ambiental donde aparece el cuidado de la vida humana y la naturaleza.

El equipo está compuesto actualmente por 25 personas, aunque la cantidad de agentes involucrados varía en función de los campos de conocimiento a incorporar y los objetivos específicos de cada momento.

Monitoreo nocturno de la flota pesquera desde el patrullero marítimo GC-27 Prefecto Fique.

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Referencia: Prefectura Naval Argentina.



La dirección de EICEMAR está a cargo del Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura, el Prefecto General Miguel Ángel Reyes, cuenta con 3 coordinadores y 6 grupos de trabajo: el grupo Jurídico con expertos y especialistas en Derecho del Mar; el grupo Biológico-ambiental integrado por biólogas marinas; el grupo Técnico de Recolección y Análisis de la Información; el grupo de Diseño de Estrategias Operativas conformado por personal del Servicio de Buques Guardacostas y del Servicio de Aviación; el grupo de Planeamiento Estratégico; y el de Gestión y Extensión de la Información.

Cada uno de los grupos conoce la labor del otro y la complementa a partir de su aporte profesional. El conocimiento y valor compartido, no solo contribuye a una visión integral de la problemática que se pretende trabajar, sino que también fomenta el trabajo en equipo.

Para la elección de los integrantes de cada grupo, no sólo se considera su capacidad técnica, sino que estén comprometidos con el trabajo del equipo y la temática en estudio. Cada miembro cumple sus tareas principales en otra área de la institución, con lo cual, su labor en el EICEMAR constituye una responsabilidad adicional.

La horizontalidad le permite a este equipo, además de una mayor eficiencia, que las ideas y propuestas puedan surgir de cualquiera de los integrantes de los grupos, generando un buen ambiente de trabajo, con gente motivada, creativa y con poder de innovación.

Centro de Monitoreo del Sistema Guardacostas de la Dirección de Informática y Comunicaciones (DICO).

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Referencia: Prefectura Naval Argentina.



El grupo Jurídico tiene como principal función evaluar los desafíos relativos al derecho que la Prefectura enfrenta en cada uno de sus escenarios operativos en el mar: Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental. En este marco, el accionar de la PNA se debe ajustar al derecho internacional y nacional vigente.

El grupo Biológico-ambiental es el encargado de obtener información y construir conocimiento sobre la biodiversidad marina y las condiciones ambientales, especialmente en referencia a aquellas especies de interés de protección nacional, con el objetivo de contribuir y hacer más eficiente el cuidado y el control del mar y sus recursos.

El grupo Técnico de Recolección y Análisis de la Información gestiona y administra la información de buques (posición, antecedentes, equipamiento, tripulantes), a partir de los medios aplicados para ello (Sistema Guardacostas por ejemplo), analiza, usa y distribuye la información obtenida (inteligencia marítima), contribuyendo a las tareas de control.

Centro de Monitoreo del Sistema Guardacostas de la Dirección de Informática y Comunicaciones (DICO).

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Referencia: Prefectura Naval Argentina.



El grupo de Diseño de Estrategias Operativas es el encargado de contribuir desde el conocimiento técnico - práctico, al diseño y desarrollo de estrategias y herramientas que optimicen las operaciones de control de los espacios marítimos y sus recursos (procedimientos, protocolos de actuación, etc.).

El grupo de Planeamiento Estratégico realiza un asesoramiento permanente, su tarea consiste en transmitir al resto del equipo los objetivos estratégicos, políticas generales y particulares de la Prefectura que puedan incidir en su labor.

Por último, el grupo de Gestión y Extensión de la Información tiene como principal labor administrar la información que se genera desde EICEMAR a fin de que pueda ser presentada a diferentes estamentos, internos o externos. Además, ejerce tareas de coordinación y contacto con organismos internacionales para intercambiar información y experiencias.

Conformación EICEMAR

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A sabiendas que el Derecho Ambiental y el Derecho del Mar se complementan, aún en un escenario complejo, donde algunas especies a partir de su ciclo de vida no respetan los límites jurisdiccionales impuestos por las personas y los Estados, subyace la inquietud sobre la capacidad de acción para cuidar las especies que se encuentran en peligro en el mar, más allá del Mar Argentino.

GC – 27 Prefecto Fique escoltando a puerto al buque pesquero Ebud encontrado pescando dentro de las 200 Millas

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Referencia: Prefectura Naval Argentina.



En este sentido, cabe destacar que Argentina actúa de acuerdo a derecho, respetando sus obligaciones y procurando que el resto de los Estados lo haga. No puede imponer la fuerza más allá de sus espacios soberanos. En Alta Mar, los Estados disponen de las herramientas, los derechos y obligaciones que los instrumentos del Derecho Internacional les otorgan, en este caso, la CONVEMAR el principal de ellos. Dentro de las opciones que ésta ofrece, Argentina actúa en resguardo de sus intereses y prioridades, considerando que parte de su territorio se encuentra bajo disputa de soberanía. No obstante, Argentina ha sido pionera en desarrollar procedimientos innovadores como el caso de la captura internacional del buque Hua Li 8.



Un cambio de paradigma a nivel mundial:
el caso Hua Li 8

En 2016, el buque pesquero chino Hua Li 8, fue detectado pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). La Prefectura ejecutó el protocolo de detección de buques que operan ilegalmente en Argentina, ordenando al barco que cesara su actividad y permita ser inspeccionado. El capitán del Hua Li 8 no acató las órdenes y se dio a la fuga, el barco salió de la ZEEA luego de 5 horas de persecución y a los 3 días volvió a entrar, con lo que se desató un nuevo seguimiento.

A instancias de la Prefectura, la Justicia Federal dictó un pedido de captura internacional a partir de lo cual Interpol emitió una alerta internacional contra el buque que, finalmente, fue capturado en aguas de Indonesia por las autoridades de dicho país.

El caso del Hua Li 8 constituye un cambio de paradigma a nivel internacional porque, a partir de esta experiencia, se comprendió que no es imprescindible la captura de un buque infractor para cobrar la multa correspondiente. Hoy en día, existen herramientas jurídicas y de cooperación internacional para, de no ser posible la captura física, hacer responder al buque y sus responsables por la infracción y el delito cometido.

Sumado al beneficio que este caso constituye para el cuidado de las distintas ZEE a nivel internacional, también se minimizan los potenciales riesgos que estas persecuciones pueden generar sobre los buques involucrados y la vida de sus tripulaciones. Este antecedente marca un precedente muy importante más allá de seguridad marítima, en materia de seguridad en general, respecto del uso adecuado y proporcionado de la fuerza.

Este procedimiento se repitió por la Prefectura en años siguientes con diversos buques. En algunos casos, una vez emitida el alerta internacional, las empresas propietarias de los buques infractores se pusieron a disposición de las autoridades, abonando las multas y demás gastos y perjuicios.

Sergio Almada, coordinador de EICEMAR

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Referencia: Prefectura Naval Argentina.



Tal como explica el Prefecto Mayor Almada entrevistado por Anclaje: “El hecho de poder dar intervención a la Interpol para que, por una cuestión pesquera, se pueda activar ese mecanismo de cooperación internacional policial, fue algo innovador. A partir de ahí, se generó un nuevo paradigma de actuación para la Prefectura. Este cambio no surgió de la nada, fueron 30 años de estar trabajando en la Milla 200”.

En distintas oportunidades, diversos agentes de la Prefectura expusieron, de forma virtual y presencial, ante público de más de 50 países explicando el caso Hua Li 8 y sus incumbencias que impulsaron un cambio de paradigma en materia de cooperación internacional para la protección del mar.