NOSOTROS

Anclaje es la revista digital de divulgación científica del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Su objetivo es divulgar el conocimiento que se produce cuando el personal de Prefectura trabaja en su amplio campo de acción, y difundir las investigaciones que se realizan desde el IUSM.

Anclaje pretende fijar la mirada en el conocimiento sobre uno de los elementos más importantes de nuestro planeta, el agua. El trabajo de la Prefectura Naval Argentina como policía en el agua refleja el esfuerzo de un Estado presente para cuidar a las personas, la fauna y la flora, tanto en el mar como en los ríos de nuestro país.

Desde la revista, además, impulsamos la construcción de debates de vanguardia acerca del derecho del mar, la seguridad en la navegación, la protección del ambiente y sus recursos, el abordaje de la criminalidad compleja en y a través de los ambientes acuáticos, y la consolidación de la soberanía nacional, entre otros.

Estos temas (y muchos más) serán abordados por esta nueva herramienta de comunicación que nos permite divulgar saberes y construir conocimiento para las nuevas generaciones de prefecturianos y para quienes deseen instruirse sobre el ámbito de pertenencia de la PNA, el agua.

En la búsqueda de una sociedad más justa, el saber tiene un rol vital. Debemos anclar aquellos saberes que nos permitan aprender cada vez más, anclar las ideas que nos llevan a la excelencia y sobre todo, anclar las teorías junto a las experiencias que nos enriquecen y amplían la mirada sobre lo propio y lo ajeno para repensarnos y evolucionar.

Somos Anclaje, un puerto seguro que permite aprender, informarse y construir conocimiento.

Queremos agradecer, en primer lugar, a la Dirección de Educación y a la Dirección de Informática y Comunicaciones de la PNA, por correr para llegar con los tiempos y esforzarse al máximo. En segundo lugar a quienes trabajan en el Departamento de Comunicación Institucional de la Secretaría General de la PNA, por las ganas de trabajar y la inmensa disposición para transmitirnos la labor de sus compañeras y compañeros.

También agradecer al equipo de EICEMAR, por contarnos su experiencia y ayudarnos a comprender el rol estratégico de la Prefectura; a las y los investigadores del IUSM por construir conocimiento para mejorar nuestro ambiente y colaborar en la explicación de sus investigaciones; a la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, por el apoyo permanente en la gestión; y finalmente, a las y los profesionales del equipo técnico IUSM por comprometerse a trabajar en la producción de esta revista.